domingo, 6 de abril de 2014

Tartaletas de limón

Hola!


Estos días está saliendo el sol más de lo normal, y las temperaturas han subido un poquito, por lo que tenemos más ganas de ensaladitas y menos de sopas y platos calientes. Por eso la receta de hoy queda muy bien como postre para terminar una comida ligera, o para preparar a unos invitados. Es bastante fácil, y se sirve muy fresquita, así que es perfecta para estos días. 

Sé que hay mucha costumbre de preparar la tarta de limón con cobertura de merengue, pero a esta no le hace falta, la verdad. Está dulce en su punto, pero sin ningún sabor que camufle el limón.


En cuanto a la receta, tengo un problema ético que resolver xD Me encantaría deciros de donde saqué la receta , que no es mía, pero no lo sé! Todo lo que conservo es un recorte de revista con los ingredientes y al parecer tiene siglos. La verdad que no sé de donde salió, pero gracias a dios me dio por probar la receta, porque creo que no volveré a dar con otra tarta de limón como esta. 

Hoy no me enrrollo que es domingo y os libraís. Vamos con la receta.


Tartaletas de limón

Ingredientes (Para unas 6-8 unidades)

Para la masa sablée
  • 150g de harina de trigo
  • 75g de mantequilla sin sal
  • 25g de huevo
  • 63g de azúcar

Para el relleno
  • 4 limones
  • 4 huevos enteros + 4 yemas
  • 200g de azúcar
  • 100g de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de Maïzena

Paso a paso

Preparamos la masa sablée. En un bol, tamizamos la harina y formamos una fuente. En otro bol, batimos la mantequilla cortada en trocitos con el azúcar. Añadimos el huevo. Echamos esta mezcla en el volcán de harina y mezclamos lo justo para incorporar la harina. Fresamos un poco la masa, es una técnica de amasado muy fácil. En las notas de este post, os dejé un vídeo y una explicación. Envolvemos en un film y la dejamos reposar en la nevera media hora.
Precalentamos el horno a 180º. Sacamos la masa de la nevera, la extendemos con un grosor de 3mm aprox. y cortamos unos círculos un poco más grandes que el diámetro de los moldes. Forramos, colocamos un trocito de papel de horno en cada molde con algo de peso encima (pesos para horno o legumbres) y horneamos unos 15 minutos. Retiramos el papel con el peso y cocemos 5 minutos más. Repetimos la misma operación hasta acabar con toda la masa. Desmoldamos las tartaletas y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para la crema de relleno, lavamos bien los limones. Rallamos la piel de dos, y exprimimos los cuatro. Ponemos a calentar al baño maría o en un cazo de doble fondo el zumo, la ralladura, los huevos enteros, las yemas, el azúcar, la Maïzena y la mantequilla, sin parar de mover hasta que la crema espese. Dejamos entibiar.
Rellenamos los fondos de tartaleta con la crema de limón y enfriamos en la nevera mínimo tres horas antes de servir.


Notas

  • El sabor a limón es intenso, pero no ácido. En todo caso, si os gusta un sabor un poco más suave, podéis sustituir el zumo de un limón o de dos por la misma cantidad de agua en la preparación de la crema.


¿Que os parece? Seguro que tenéis vuestra propia versión de la tarta de limón, del recetario de vuestra mama o abuela, que es un clásico! Pero esta no os defraudara. 

Os dejo, que hoy es un gran día para el mundo de la cocina jajaja Me estreno con la paella valenciana, y promete ser mítico. Ya os diré si estaba buena o si acabamos en el Macdonalds. 

Muchooooos besooooos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leerme. Si tienes cualquier duda o sugerencia, me encantará leerla. Y si solo quieres dar tu opinión, también. Es importante para mi, así que te invito a dejar un comentario. Un beso.