domingo, 19 de octubre de 2014

Fritura andaluza



El fin de semana pasado, estuvé en Granada. Era el cumple de mi chico, 28 añazos, y que mejor regalo que una escapadita romántica para desconectar y celebrarlo a lo grande.

A pesar del día tristón, disfrutamos de las vistas

Hicimos lo típico. Visitar la Alhambra (preciosa) y ponernos las botas tapeando y cañeando xD. Una de las raciones que más nos gustó fue la fritura de pescado variada, muy propia de tierras andaluzas. Con un rebozado seco y crujiente, y el puntito del limón, divina.


Bar de tapas Genil, no dejéis de pasaros si vais a Granada

No hay nada más fácil que esta receta, lo importante es seguir unas pautas que nos asegurarán un rebozado perfecto y que no quede pesado:

- Utilizar aceite de oliva virgen extra para freír, limpio y a poder ser, suave: ¿Porque digo lo de suave? Es un poco una cuestión de gusto personal, me parece que el aceite de oliva fuerte es demasiado intenso en sabor, y cansa. El aceite de girasol se quema con más facilidad, no aguanta tan bien las temperaturas altas por lo que tampoco me parece el ideal para esta receta.

- La temperatura del aceite: Cuando echéis el pescado en la sartén, el aceite debe de estar muy caliente (165-170º) para que no pierda demasiada temperatura y que el rebozado quede blando en lugar de crujiente.

- El tipo de rebozado: Para rebozar el pescado he utilizado harina de trigo de toda la vida. Ni huevo ni pan rallado, porque lo que queremos es solo una capa crujiente que no absorba aceite.

- Secar el pescado: Antes de pasarlo por la harina, podemos secar el pescado con papel de cocina para retirar el exceso de agua y asegurarnos que quede una capa de harina consistente que no deje pasar el aceite.



Fritura andaluza

Ingredientes (para 4 personas)
  • 300g aprox. de pulpo precocinado
  • 3-4 medallones de merluza 
  • 400g aprox. de calamares
  • Harina de trigo
  • Sal
  • Aceite de oliva suave
  • Limón (o mayonesa)

Además
  • Una bolsa de congelado

Paso a paso

Limpiamos los calamares. Retiramos la pluma y la cabeza y enjuamos bien con agua. Los cortamos en dos o tres trozos. Troceamos el pulpo. Reservamos. Retiramos las espinas de la merluza y cortamos en trozos de unos 3cm.

Calentamos una sartén honda con aceite de oliva suave, al menos dos dedos. Mientras, pasamos el pescado por papel de cocina y lo echamos en la bolsa de congelado con 2-3 cucharadas de harina. Cerramos la bolsa y agitamos bien.

Cuando el aceite esté a punto, vamos friendo el pescado en pequeñas tandas para que no baje mucho la temperatura. Primero 1 minuto a fuego alto, y luego 2 minutos a fuego bajo para que se termine de cocer la merluza. Sacamos la fritura y la escurrimos en un papel de cocina. Servimos caliente con unas rodajas de limón o mayonesa.


Notas
  • Probadla, que es super fácil y está de muerte! =)


¿Os ha gustado esta receta? ¿Os gustaría ver en el blog más recetas de pescado? ¿O sois más de carne? Coment. 

Muaaa

Si quieres ver más recetas, pulsa aquí.

Dirección:
Bar Restaurante Genil
Calle Navas, 16
18009 Granada

1 comentario:

  1. ¡Qué bonita Andalucía y qué ganas de volver! Yo creo que soy del producto de la tierra, ni de carne ni de pescado en especial jajajaja. Me gusta todo y creo que lo bueno es saber aprovecharlo en el lugar en el que es de calidad y lo cocinan con esmero y dedicación. La fritura es muy típica del sur, igual que los espetos, y siempre que vamos no pueda faltar una ración de cada.
    Muchas gracias por compartir la receta (seguro está delicioso). Un besito grande desde http://elesconditedeldulce.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme. Si tienes cualquier duda o sugerencia, me encantará leerla. Y si solo quieres dar tu opinión, también. Es importante para mi, así que te invito a dejar un comentario. Un beso.