lunes, 19 de enero de 2015

5 cosas que aprendí de Julia Child


Estas navidades me regalaron lo que yo llamaría "la biblia de la cocina francesa", escrita por Julia Child. Quizás recordeís a esta mujer de una película que estrenaron hará unos años en el cine, "Julie and Julia", versión bastante escueta de lo que en realidad representó esta mujer en la historia de la cocina.  

Child fue una de las figuras más emblemáticas del siglo pasado en cuanto a gastronomía se refiere. Con su libro "Mastering the art of French Cooking" – Dominando el arte de la cocina francesa – llevó nuevas técnicas y sabores hasta los hogares norteamericanos.

Además, fue una de las primeras en cultivar el género televisivo del cocinero frente a la cámara, explicando su receta paso a paso, que está tan extendido hoy en día. Junto a su simpatía y descaro ante la camara, nos dejó unas cuantas lecciones que todo amante de la cocina debería saberse al dedillo. Yo personalmente, me quedo con estas cinco:

1- Cocinar es divertido

Porque cocinar no solo consiste en la aburrida tarea de seguir unos pasos para obtener un resultado. Es mucho más que eso. Es innovar, probar, equivocarse y volver a empezar, aprender de tus errores, y con ello hacer feliz a los demás. No hay nada mejor que abrir la nevera, echar un vistazo a lo que hay e improvisar sobre la marcha. Y si nunca has cocinado con un niño, no sabes lo que te pierdes; es diversión asegurada.

2- No porque empieces más joven, serás necesariamente el mejor

Hay tanta gente que no consigue sacarse ese miedo a los fogones, porque no se ve capaz o no aprendió antes... yo misma hace unos años no sabía freír un huevo. Incluso la propia Julia Child se inició en ese arte siendo ya adulta.

Pero la verdad es que no hay edad para descubrir cosas nuevas, y sobre todo en la cocina. Nadie nace sabiendo, se aprende sobre la marcha. La edad no es un impedimento, porque tal y como decía Julia, "el único obstáculo, es el miedo al fracaso. En la cocina, hay que tener actitud."

3- Lo importante es dominar la técnica

Al ver la cantidad de recetas que se pueden preparar con unos mismos ingredientes, uno pensaría que es imposible aprenderlo todo, pero la verdad es que muchas recetas requieren usar la misma técnica. Si entiendes las bases para preparar un fondo, te servirá tanto para un arroz como para un guiso y lo harás igual con carne que con pescado. Julia Child no se limitada a seguir unos pasos, sino que siempre intentaba explicar como y porque sucedían las cosas en la cocina.

"Una vez que hayas dominado la técnica, apenas tendrás que mirar la receta de nuevo".

4- Todo mejora, con un poco de mantequilla

Ya sé que muchos me van a abuchear, pero Julia Child tenía mucha razón cuando decía que "la grasa le da sabor a las cosas". Además, ella misma en su libro propone sustituir la mantequilla por aceite. Y el aceite de oliva por ejemplo, aporta grandes cantidades de grasas poliinsaturadas, vamos, de las buenas.

Así que ya está bien de obsesionarse por eliminar toda la grasa de nuestra alimentación, porque no solo es buena, sino necesaria.

5- "Las mejores personas, son las que disfrutan comiendo"

No se puede negar que la comida es una parte importante de nuestras vidas. Nos reúne entorno a una mesa y nos permite disfrutar de momentos únicos. Si te gusta cocinar, procura rodearte de buenos gourmets. Por norma general suelen ser personas sociables, que difrutarán de una buena comida y estarán siempre dispuestos a probar cosas nuevas. Y la verdad es que con comensales así, da gusto cocinar.

Julia Child

Si te gusta cocinar, no puedes perderte este mítico libro. Yo lo encontré a buen precio en Amazon y Fnac, y con envío gratis!

Un beso cociner@s.

Quizás te interese:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leerme. Si tienes cualquier duda o sugerencia, me encantará leerla. Y si solo quieres dar tu opinión, también. Es importante para mi, así que te invito a dejar un comentario. Un beso.